DECRETO MUNICIPAL Nº062/2021 ADHIRIENDO AL DECRETO N°747/2021 DEL PODER EJECUTIVO PROVINCIAL

BOVRIL, Entre Ríos, 16 de abril de 2021

VISTO:

Los Decretos de Necesidad y Urgencia Nº 235/2021 emitido el 8 de abril del 2021 y su modificatorio Nº 241/2021 de fecha 15 de abril del corriente, ambos del Poder Ejecutivo Nacional; y los Decretos Nº 606/2021 emitido el 9 de abril de 2021 y Nº 747/2021 emitido en el día de la fecha por el Poder Ejecutivo de la Provincia de Entre Ríos; y,

CONSIDERANDO:

Que en el artículo 2° del DNU N° 235/2021 del PEN se establecen las reglas de conducta generales y obligatorias, tanto en ámbitos públicos como privados, en su artículo 11° las actividades suspendidas en todo el territorio del país, a saber: a) viajes grupales de egresados, de jubilados, de estudios, de competencias deportivas no oficiales, de grupos turísticos y de grupos para la realización de actividades de recreativas y sociales; b) actividades y reuniones sociales en domicilios particulares de más de DIEZ (10) personas, salvo para la asistencia de personas que requieran especiales cuidados; y en su artículo 12° se deja establecido que las actividades económicas, industriales, comerciales y de servicios podrán realizarse, en tanto posean un protocolo de funcionamiento aprobado por la autoridad sanitaria nacional competente.

Que, por su parte el artículo 18° del Decreto de Necesidad y Urgencia N° 235/2021 (PEN) establece la restricción a la circulación nocturna, en la franja horaria comprendida entre las 00:00hs y las 06:00hs, previendo posteriormente en su artículo 19° que los Gobernadores de las Provincias y el Jefe de Gobierno de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, en atención a las condiciones epidemiológicas podrán disponer la ampliación del horario de restricción a la circulación.

Que, en ese marco el Poder Ejecutivo de la Provincia de Entre Ríos, mediante el Decreto N° 606/2021 dispone en su artículo 1°, la restricción a la circulación de personas de lunes a jueves en la franja horaria comprendida entre las 00:00hs y las 06:00hs y, de viernes a domingo de 01:00hs a 06:00hs, con una tolerancia de 30 minutos aplicable a ambos períodos; y la consecuente restricción de la actividad comercial en las mencionadas franjas horarias.

Que posteriormente, ante la velocidad en el crecimiento de los contagios en el marco de la segunda ola de la pandemia de COVID-19, el Poder Ejecutivo de la Provincia de Entre Ríos ha dispuesto mediante el Decreto Nº 747/2021 un horario uniforme de restricción a la circulación al que deberán adaptarse todas las actividades, como así también la suspensión de actividades y reuniones sociales en domicilios particulares de más de DIEZ (10) personas; y la suspensión de actividades y reuniones sociales en espacios públicos al aire libre de más de CINCUENTA (50) personas.

Que el Decreto 747/2021 del Poder Ejecutivo de la Provincia de Entre Ríos es de orden público, y en ningún caso podrá ser alterado por las autoridades municipales y/o comunales salvo para el ejercicio de la facultad de disponer medidas sanitarias más restrictivas.

Que con el fin de mitigar la propagación del COVID-19 este Departamento Ejecutivo juzga necesario adherir y adoptar las medidas dispuestas por la Provincia, con miras de preservar la salud de la comunidad brovilense en su conjunto.

Que, para tener impacto positivo, las medidas de prevención que se deciden y adoptan, deben ser sostenidas y requieren de la responsabilidad colectiva de nuestra comunidad.

POR TODO ELLO:

El Presidente de la Municipalidad de Bovril, en uso de las atribuciones que le confiere el Régimen Municipal vigente en la provincia de Entre Ríos, establecido por la Ley Nº 10027 y sus modificatorias:

D E C R E T A

ARTÍCULO 1º: Adhiérase la Municipalidad de Bovril al Decreto N° 747/2021, de fecha 16 de abril del corriente año, dictado por el Poder Ejecutivo de la Provincia de Entre Ríos.

ARTÍCULO 2º: Dispóngase en el ámbito de la localidad de Bovril la suspensión de:

a) actividades y reuniones sociales en domicilios particulares de más de DIEZ (10) personas.

b) actividades y reuniones sociales en espacios públicos al aire libre de más de CINCUENTA (50) personas.

ARTÍCULO 3º: Dispóngase la no circulación de personas en la franja horaria comprendida entre las 00:00hs y las 06:00hs de cada día, de lunes a domingo, inclusive.

ARTÍCULO 4º: Dispóngase la restricción de la actividad comercial en la franja horaria ut supra determinada.

Aféctese al personal de la Dirección de Prevención y Seguridad a los fines de dar cumplimiento a la presente disposición.

ARTÍCULO 5º: Dispóngase un aforo del CINCUENTA POR CIENTO (50%) como coeficiente máximo de ocupación y hasta CINCUENTA (50) personas en las superficies cerradas de los establecimientos dedicados a las siguientes actividades, con sus respectivos protocolos y en atención al límite horario determinado en el articulo 3º :

  1. Realización de eventos culturales sociales, recreativos y religiosos.
  2. Clubes, centros culturales, salones y establecimientos afines.
  3. Gimnasios.
  4. Locales gastronómicos y salas de entretenimiento, las cuales se regirán por solamente por la variable del aforo del 50% y no por el tope de personas.

ARTÍCULO 6º: Remítase el presente Decreto al Comité de Organización de Emergencia de Salud (COES) y al Honorable Concejo Deliberante para su conocimiento.

ARTÍCULO 7º: Regístrese, comuníquese, publíquese y oportunamente archívese.

José Gillig -Presidente Municipal_ Roberto Franco -Secretario de Gobierno-