El Presidente Municipal realizó la apertura del Trigésimo Octavo Período Legislativo del H.C.D.

El pasado martes 30 de marzo se realizó la Apertura del Período Legislativo 2021 en el nuevo recinto del Honorable Concejo Deliberante. Antes del comienzo, se realizó la bendición ecuménica del lugar por parte de autoridades religiosas de nuestra ciudad y luego nuestro Presidente Municipal Dn. José Gillig acompañado del Presidente del H.C.D. Dn. Raúl Kuhn y de los Presidentes de los Bloques procedieron a realizar el corte de cintas dejando inaugurado formalmente la nueva sede del Honorable Cuerpo.

Seguidamente, se invitó a las autoridades y funcionarios presentes a ingresar al nuevo recinto y se procedió al inicio de sesión. Compartimos las memorias expuesta por nuestro Jefe Comunal, e invitamos a ingresar en la sección del Concejo Deliberante en nuestra web para apreciar las memorias del Presidente del H.C.D. Dn. Raúl Kuhn, y de los tres Presidentes de bloques que componen éste honorable cuerpo.

Memoria descriptiva del Presidente Municipal Dn. José Gillig

Sr. Presidente del Honorable Concejo Deliberante, Sres. Concejales, funcionarios, público en general, hoy damos comienzo al trigésimo octavo período legislativo, como Presidente Municipal me debo en la obligación de hacer una memoria descriptiva de las políticas llevadas a cabo en el año 2020.


Tuvimos un año duro, venimos sufriendo una Pandemia que nos ha influido en lo económico,, en lo emocional, y pérdidas irreparables.
Desde la Municipalidad hemos dado respuestas a los requerimientos de la sociedad.
Desde la Dirección de Desarrollo Social hemos invertido $8.231.242, monto que fue destinado a personas de bajos recursos.


Como mencioné al principio, venimos atravesando una Pandemia, a la cual también le hemos dado batalla, haciendo los controles correspondientes para que se cumplan los protocolos, el grupo de empleados de la Dirección de Prevención y seguridad demostraron estar a la altura de las circunstancias y estuvieron al pie del cañón cuando se los necesitó, pasando así días enteros de lluvias, sol, frío, pero siempre firmes en la entrada a nuestro pueblo para así controlar el ingreso a nuestra ciudad. También destacar que cuando no había transportes públicos y las personas necesitaban viajar a la Capital entrerriana para continuar con sus estudios médicos, EL ENTONCES PRESIDENTE MUNICIPAL VICTOR FABIÁN VALENZUELA, Beto García secretario privado en su momento, Matías Romero y el sr. cholo Zalazar, ponían a disposición sus vehículos particulares y llevaban los enfermos y embarazadas a dar luz. Se invirtió en barbijos, alcohol, cloro para el regado de las arterias, alrededor de Un Millón de Pesos destinado a darle batalla al COVID-19.


Desde la Coordinación de Turismo, Coordinación de Cultura y Museo de la Música continuaron sus actividades de manera virtual, así también llevaron a cabo la edición de la Fiesta Nacional del Gurí de la misma modalidad. También, me tomo el atrevimiento de adelantarme y anunciar, que en días se estará elevando al H.C.D. un Proyecto de Ordenanza declarando Patrimonio Histórico- Cultural de la ciudad, el inmueble donde vivía el cantautor José Oscar «Pepe» Ruíz, el mismo es una propuesta elaborada por los Coordinadores del Museo de la Música.


Año Duro, en donde sin dudas impactó fuertemente en lo económico, en el bolsillo de cada bovrilense, por eso hicimos hincapié en los Centros Comunitarios, la contención social es fundamental, y no dejamos que a ningún habitante le falte el plato de comida, nos comprometimos en $6.681.886,71 para dar respuesta a un sector social vulnerable.


Área de la Mujer y de la Niñez, dos áreas importantísimas, difícil de ver la labor, no es algo tangible el trabajo que hacen, no se puede apreciar a simple vista, pero la contención que dan no es menos importante que una obra pública, estando a disposición de cada situación que les compete a cada coordinación. Durante el año 2020 desde el área de la Niñez se intervino en 160 solicitudes. Desde el área de la Mujer se intervino en 52 casos, de los cuales el 87% fue solicitado la intervención por la justicia, el resto fue de manera espontánea, el 58% de los casos las personas son desempleadas por lo que se gestiona ayudas con el acompañamiento de desarrollo Social. En ambas áreas se los acompaña en traslado a Cámara Gessel, contención profesional desde Psicólogas, trabajadores sociales, asesoramiento legal. También quiero destacar la remodelación del albergue de niños, donde hoy funcionan éstas dos áreas.


Desde la Dirección de Deportes y recreación lamentablemente se tuvieron que restringir las actividades debido al Coronavirus, pero cuando los protocolos lo permitieron, se continuaron con las actividades, torneos de Beach Vóley y la reapertura de la pileta municipal.


El hogar «San Agustín» es otro ejemplo de que vamos por buen camino, quienes han tenido la oportunidad de ir a visitar a los adultos mayores podrán observar las mejoras edilicias que se han realizado. Hemos destinado $1.710.529 para mejoras y refacciones, mejorando así también el servicio, mas cuidadoras, mas enfermeras, médicos a disposición las 24 horas del día.

Par una eficaz calidad de los servicios públicos es necesario el mantenimiento o adquisición de maquinarias y herramientas nuevas, hemos invertido mas de dos millones de pesos en el taller de nuestra Municipalidad, es sumamente importante la calidad de la prestación de los servicios y poder llegar a todos los puntos de la ciudad.


Para las 54 viviendas, hemos destinado mas de Diez millones de pesos en recursos propios para acelerar el trabajo y poder entregar su casa a cada adjudicatario, es fundamental que esas viviendas que hace años están paradas hoy se entreguen.


Hemos llevado a cabo la construcción de nichos en el cementerio municipal, invirtiendo así $275.000 sólo en materiales.


Red cloacal, un servicio necesario, digno sobre todo, cumplimos con los vecinos de la calle López Jordán, destinando $487.000 para la ampliación de la red cloacal, brindando así una mejor calidad de vida.


Hablando de mejorar la calidad de vida de los vecinos, hemos invertido $500.000 en construcción de veredas en los distintos barrios de nuestra localidad, y continuamos con el trabajo.


Quiero destacar también la labor de este Honorable Cuerpo, que en el año transcurrido sesionó de forma permanente debido a la Pandemia,, demostrando el compromiso con la gestión, y sobre todo con su pueblo.


El 2020 fue un año durísimo, los ingresos económicos disminuyeron abruptamente, como sociedad sufrimos el distanciamiento de nuestros seres queridos, el no poder verlos a menudo, y tristemente, la pérdida de algunas personas.


Y es aquí donde me permito expresar unas palabras, recordando un amigo, un líder político, un hombre del pueblo, una persona que no tenía límites si de ayudar al otro se trataba, un hombre que estuvo al frente, enfrentando una Pandemia como ningún dirigente lo habría hecho, el que no dormía justamente por seguir sus sueños, o quizás, los sueños de su gente. Hablo de Fabián Valenzuela, la gran pérdida que sufrió éste pueblo. Dirigente político, Presidente Municipal, amigo, hermano, padre, un hombre que con errores y aciertos siempre estuvo al servicio de su gente, aun no estando como Intendente, siempre extendió una mano, brindó esperanzas.


Se fue el líder de un gran barco, pero dejó un equipo dispuesto a cumplir cada uno de sus sueños, de sus objetivos. Sus tan esperados adoquines en éstos días serán inaugurados, y así cumpliremos con cada una de sus políticas que quería llevar a cabo.


Hoy, damos inicio a un nuevo período legislativo, en un recinto del H.C.D. que él mismo propuso construir, en unos muros que fueron abandonados por décadas por los gobiernos anteriores, hoy, me enorgullezco en hacer la apertura de sesiones y de inaugurar el nuevo espacio del H.C.D. , edificio que llevará un gran nombre. Bienvenidos todos al Recinto del Honorable Concejo Deliberante, PRESIDENTE MUNICIPAL VÍCTOR FABIÁN VALENZUELA.


Muchas gracias!