Antonio Eugenio Jominí quien era Presidente Municipal de Bovril en ese momento tomó la decisión de organizar un festival para niños, encomendando a la Comisión Municipal de Cultura su realización. Sólo faltaba darle una denominación al futuro evento. La idea del nombre surgió de la Sra. Marta Julia Suárez de Medeot, quien propuso: “¿Y si le ponemos Festival del Gurí?… porque, al fin y al cabo, lo que sabemos hacer en Bovril es gurises”, y con tácito acuerdo general, espontáneo, se dijo: ¡Hagamos entonces el Festival del Gurí. Para evitar confusiones, y dado que en otras provincias argentinas se usa el mismo término, se aclaró: “Festival del Gurí Entrerriano”, dándole el carácter tácito de provincial. En otra oportunidad se dio conocimiento al Intendente Municipal: Sr. Antonio Eugenio Jomini, quien aceptó la propuesta sin discutirla.

Luego de ver los pro y los contra de un festival de tal envergadura, la Comisión de Cultura, consciente de la responsabilidad que ello implicaba, no decayó y aceptó el desafío, abocándose de lleno a su organización.

El “1er. Festival del Gurí” se realizó en ocasión del “Día del Niño”, teniendo lugar en el Complejo Polideportivo Municipal durante los días 1º, 2 y 3 de agosto de 1980.

Los objetivos propuestos para el primer festival de 1980 y que han ido afianzándose fueron:

  • Estimular el descubrimiento de valores artístico-culturales en los niños, para que con ellos se proyecten hacia un futuro de cultura en continuo crecimiento.
  • Dignificar al niño, haciéndolo sentir protagonista y artífice de su personalidad.
  • Hacer que Bovril, desde adentro, valorice sus potencialidades humanas y culturales, las comparta con el resto de la provincia, dándose a conocer.
  • Establecer vínculos de amistad entre los niños de la provincia, para que desde pequeños comprendan el valor de compartir, de marchar unidos, de dar y recibir.

Distintas  generaciones han trabajado incansablemente a través de las sucesivas ediciones, aportando ideas, ornamentando, apoyando por diversos medios a la delegación local, haciendo de guías de las delegaciones, etc. 

Desde el comienzo, las escuelas han brindado sus instalaciones para el hospedaje de las delegaciones participantes de la Fiesta, y el Club Deportivo ha hecho lo propio para el almuerzo y la cena de los gurises visitantes.

Pero no solamente se vive la Fiesta en el Polideportivo, en la Plaza “3 de Febrero” se concentran variadas atracciones para el público: puestos comerciales ambulantes, eventos callejeros (grupos musicales, payasos), juegos para recreación, paseos en trencitos, y otros atractivos de interés para los niños y población en general. 

Esto es, en síntesis, la razón de ser de nuestra fiesta mayor, hagámosle honor y compartamos la responsabilidad de ser los anfitriones de un evento que puede llegar a tener trascendencia nacional, autoridades y comunidad mediante.

A través de la resolución 189/2016 del Ministerio de Turismo de la Nación, la Fiesta del Gurí Entrerriano pasa a denominarse “Fiesta Nacional del Gurí Entrerriano”.

“Con gran satisfacción”, el presidente Municipal de Bovril en su momento, Alfredo Blochinger, celebró la Resolución enviada desde el Ministerio de Turismo de la Nación, a través del ministerio provincial, donde se declara a la tradicional fiesta de noviembre como “Fiesta Nacional del Gurí Entrerriano”.

Primer afiche publicitario

Logo oficial de la Fiesta