DECRETO Nº 108/2020 ADHIRIENDO A LAS NUEVAS MEDIDAS DE PREVENCIÓN SOBRE LA EMERGENCIA SANITARIA NACIONAL

DECRETO Nº 108/2020

ADHIRIENDO A LAS NUEVAS MEDIDAS DE PREVENCIÓN
SOBRE LA EMERGENCIA SANITARIA NACIONAL

BOVRIL, Entre Ríos, 15 de marzo de 2020.

VISTO:

Las nuevas medidas implementadas por el Gobierno Nacional ampliando las medidas preventivas de la Emergencia Publica en Materia Sanitaria declarada mediante DNU 260/2020 Poder Ejecutivo Nacional, en virtud de la pandemia declarada por la Organización Mundial de la Salud (OMS) en relación con el Coronavirus (COVID-19); y,


CONSIDERANDO:

Que mediante Decreto 106/2020 de fecha 13 de marzo de 2020, la Municipalidad de Bovril Adhiere al Decreto de Necesidad y Urgencia N° 260/2020 dictado por el Poder Ejecutivo Nacional (PEN), ampliando la Emergencia Publica en Materia Sanitaria establecida por Ley N°27.541, en virtud de la pandemia Coronavirus (COVID-19).

Que debido al avance de la Pandemia Coronavirus (COVID-19) en el territorio Nacional, el poder ejecutivo amplia las medidas de prevención.

Que es función esencial e irrenunciable del Estado garantizar la salud pública, adoptando las medidas que resultaren oportunas y necesarias para tal fin; y que la mayoría de los países del mundo se encuentran inmersos en este flagelo causado por la alta transmisibilidad de la enfermedad.

Que el Artículo 240, Inciso 21º – b) de la Constitución Provincial establece como competencia del Municipio, entre otras materias: ejercer el poder de policía y funciones respecto a la salud pública, en lo que sea de su competencia.

POR TODO ELLO:

El Sr. Presidente de la Municipalidad de Bovril, en uso de las atribuciones que le confieren la Ley Nº 10.027, Orgánica de los Municipios de Entre Ríos, y sus modificatorias:

D E C R E T A

ARTÍCULO 1º: Adhiérase la Municipalidad de Bovril a la medida tomada por el Poder Ejecutivo Nacional, ampliando las medidas de prevención a la Emergencia Sanitaria Nacional, dispuesta por Decreto de Necesidad y Urgencia Nº 260/2020 (PEN) DE FECHA 13 DE MARZO DE 2020.
ARTÍCULO 2º: Prohíbase desde el día de la fecha y por tiempo indeterminado los eventos públicos o privados, festivos, religiosos o de culto, que se realicen dentro de la jurisdicción de la Ciudad de Bovril y que excedan lo estrictamente Familiar, en caso de no acatamiento a la presente disposición se procederá a la clausura en forma inmediata y una sanción al responsable de la organización del evento de una multa de pesos Veinte mil ($ 20.000,00) ejecutable en forma inmediata.
ARTÍCULO 3º: Comuníquese a las empresas de servicios fúnebres locales, que en caso de eventuales servicios los mismos deberán ser prestados de tal forma que, ante el fallecido, sólo podrá haber presentes por vez no más de dos personas en el interior de la sala, por lo que las demás deberán permanecer al aire libre, esto será constatado por la Municipalidad de Bovril, siendo pasibles de sanciones las Empresas que no cumplan esta norma, con multas de hasta pesos diez mil ($ 10.000,00) y la clausura temporal de la sala perteneciente a la empresa.
ARTÍCULO 4º: Otórguese al personal de planta, contratados y beneficiarios del PROFEM, que se consideren dentro de los factores de riesgo dispuesto por el protocolo del ministerio de salud, una licencia extraordinaria no computable a la anual ordinaria hasta el 31 de marzo de 2020.
ARTÍCULO 5º: Dispóngase que el personal Municipal mientras preste servicios, deberá predisponerse a qué personal idóneo del municipio, designado al efecto, proceda a constatar su temperatura corporal mediante los termómetros correspondientes, siendo pasibles quienes no se presten a lo solicitado, de sanciones que irán desde el apercibimiento, suspensión y multa de hasta pesos Cinco mil ($ 5.000,00) devengables de sus haberes.
ARTÍCULO 6º: Prohíbese sacar ramas, pastos y malezas a la vía publica, por el termino de veinte (20) días corridos a partir de la fecha, caso contrario no serán recolectadas y las frentitas será sancionados con una multa de pesos diez mil ($ 10.000,00), ejecutable de forma inmediata, todo ello a los fines de aliviar la tarea del personal de recolección de residuos.
ARTÍCULO 7º: Tómese los recaudos necesarios para la compra directa y dentro de la posibilidad presupuestaria, del combustible necesario para la prestación de los servicios mínimos e indispensables de recolección de residuos, compra de insumos, comestibles y fármacos para que sirvan de stock al menos por quince (15) días para la prestación delos servicios de comedores comunitarios, hogar de ancianos y centro de salud municipal.
ARTÍCULO 8º: Establézcase mediante la Dirección de Prevención y Seguridad, los mecanismos de control de ingreso de personas a la ciudad de Bovril registrando los datos necesarios para ser localizados en caso de que fuere necesario.
ARTÍCULO 9º Dispóngase mientras dure esta situación Epidemiológica el uso exclusivo de la pantalla publicitaria emplazada en el edificio de la vieja estación de ferrocarril, para brindar información sobre medidas de prevención en relación al Coronavirus (COVID-19).
ARTÍCULO 10º: Elévese lo dispuesto en el presente a consideración del Honorable Concejo Deliberante para su ratificación.
ARTÍCULO 11º: Aprobado el Referéndum, publicitar y comunicar a todos los estamentos municipales, Juzgado de Faltas, fuerzas policiales y estamentos dependientes del Estado de la provincia de Entre Ríos.