Trabajos realizados en torno a Gestión Integral de Residuos Sólidos Urbanos (GIRSU)

El presente documento es una elaboración en conjunto por parte de: Municipalidad de Bovril, Cooperativa de Recicladores San Francisco Limitada y Consultora +Ambiente. El mismo hace referencia a una síntesis de los trabajos realizados con el objetivo de lograr una remediación en el predio del actual vertedero, en relación directa con la GIRSU.

Educación ambiental

Se llevan adelante semanalmente  charlas de concientización en torno a la GIRSU,  el objetivo es llegar al 100% de las instituciones educativas de la ciudad, desde nivel inicial al superior. En este sentido es importante remarcar que en cada jornada se expone material audiovisual, elaborado por el Área de Prensa y Difusión Municipal, en donde se comunica  sobre; la recolección diferenciada, el compost domiciliario, el recorrido de los residuos desde la generación hasta la disposición final, se  evidencia el trabajo que realiza la cooperativa, su metodología de trabajo en planta, desde su descarga hasta su consecuente comercialización y la disposición final del Rechazo.

Se avanzó en la puesta en marcha del Proyecto de Promotores Ambientales para la educación en Separación en origen y Compost Domiciliario de los vecinos, este proyecto busca formar alumnos de la escuela secundaria para que puedan visitar a la comunidad  e informarlos sobre la GIRSU (gestión integral de los residuos sólidos urbanos).

Se está trabajando en la concreción de un  convenio marco y específico entre el  Municipio Bovril y la Facultad de Ciencia y Tecnología de la UADER  con  el objetivo de trabajar distintos conceptos dentro de la GIRSU y en específico la Separación en Origen y un Manual sobre Compost Domiciliario.

Remediación del Basural en El Matadero

Primeras medidas de remediación  y prevención de incendios.

En el actual predio de separación, clasificación y disposición final de residuos de la ciudad de Bovril “El Matadero” se llevaron a cabo las primeras medidas de remediación, destacamos las siguiente tareas realizadas: 

a- Se elaboraron cortafuegos/calles de 5 metros de ancho alrededor del perímetro del predio que permita evitar  posibles incendios, su expansión a predios colindantes y delimitar la disposición de los residuos.

b-Se procedió a la remoción de los residuos  y se ordenaron  formando 3 pilas o domos uniformes, (dimensiones aprox.: 3 metros de alto / 15 metros ancho / 200 metros largo), la cobertura que se utilizara va ser un mix de  tierra, barrido y compost conforme a la disponibilidad de los materiales, sobre  la  ventilación de gases producidos por la descomposición de los residuos orgánicos , estamos esperando la estabilización de los domos y estudiando dos opciones ; de Venteo Pasivo ; poner caños de venteo  o disponer una capa de tierra con manchones de compost sin compactación como filtro biológico en el lomo superior de los domos.

Dichas tareas se realizaron  con personal idóneo en el manejo de maquinarias pesadas: retroexcavadora con orugas (1), pala frontal (1) y camiones volcadores para el movimiento del material de cobertura (2).

c- Se está trabajando en mantener y mejorar las condiciones actuales del alambrado perimetral, contemplando la implantación de un cerco vivo de Arundo donax u otra especie autóctona, denominada vulgarmente como caña común, para evitar las voladuras de residuos así como barrera visual.

d- Las dimensiones del cortafuegos permite el tránsito del tractor con la cisterna o una unidad de bomberos, también se trabajó en la traza de dos calles internas entre los domos paralelas al camino de ingreso y una alrededor del galpón de las mismas dimensiones y con la misma función. 

e- Se destino al predio un tanque cisterna para almacenamiento de agua acoplado a un tractor para actuar en la inmediatez frente a la generación de posibles focos ígneos. El tractor, a su vez, se usará junto con el acoplado  existente permitiendo mover y trasladar los residuos dentro del predio. 

f- Se  colocaron matafuegos en el sector interno de la planta de separación a partir del análisis de la carga de fuego y de la superficie cubierta.  Se  colocaron  2 matafuegos de 5 kg c/u clase ABC. y se dispusieron recipientes con arena como material absorbente.

g- Se contempla realizar una capacitación sobre seguridad contra incendios   con la colaboración de los bomberos voluntarios de la localidad.

h- Se avanzó  en el control de plagas, en primer lugar, de los roedores. Para ello, se entregó un documento guía y las hojas de seguridad de los productos químicos. En verano se trabajó en el control de moscas y mosquitos. 

i- Se solicitó a la Dirección de Hidráulica de la provincia un informe sobre la escorrentía del predio.

j- Contenedor  para residuos fuera de hora, se comenzó con la instalación de un contenedor y su señalética en la entrada del predio.

k- Se realizaron trabajos de nivelación y perfilado en el sector de ingreso al predio para ser usado como playón para la elaboración de compost y depósito de NFU.

l- Se instaló una cámara de seguridad en el ingreso del predio con las siguientes caracteristicas:  Camara Domo 360 Dahua SD4922 25 X zoom Óptico (aprox 200 Metros), visión Nocturna 100 Metros por medio de iluminadores infrarrojos,grabación aprox 30 días. (Se prevé la instalación de nuevas unidades dentro del predio).

 ll- Se acondicionó una casa para el sereno.

m- Se colocó un portón de ingreso.

n-  Se realizó un afirmado con broza en el camino de ingreso al predio.

Acciones

  • AVUS (aceites vegetales usados), RAAES (residuos de artículos eléctricos y electrónicos), NFU (neumáticos fuera de uso):

AVUS: con respecto a los aceites vegetales usados se celebró un convenio con la empresa DH-SH  S.R.L. , actualmente se recolectan aceites en los siguientes puntos de la ciudad; 

1) Escuela Santa Dorotea (Sargento Cabral 885) 

2) Escuela  112 (Moreno 117) 

3) Escuela 15 (San Miguel 375) 

4) Escuela  Santa Cruz (San Miguel 270) 

5) Hotel Urquiza (Urquiza 145)

6) Comedor San Martín (Rucci y Schonfel)

Se considera colocar nuevos contenedores al  Supermercado Trío y a la Rotisería ARIMAR .

RAEES : el municipio acondicionó y dispuso de un galpón (obrador) situado en Párroco Gareis 325 que recepciona RAEES  de 8 a 12 hs. será seleccionado y se confeccionará una planilla de ingreso, el destino final de los mismo será el traslado a Buenos Aires donde se iniciaron contactos con Basura Cero. 

NFU: los neumáticos fuera de uso actualmente se acopian en el predio de “El Matadero” para su posterior entrega a la empresa WORMS ARGENTINA en la localidad de Galarza.

  • Pusimos en marcha el Registro de generadores de Peligrosos y Biopatogénicos (Decreto 3499/16 GOB.)

Se nombraron a Nadia Polak y David Gaitan  como responsables de ambos registros, titular y suplente, nombramiento que fue debidamente informado a la Secretaria de Ambiente de Entre Ríos (SAER), funcionarios de la SAER oportunamente visitaron la ciudad de Bovril y le brindaron a los funcionarios municipales  capacitación.

  • Capacidad Operativa de la Planta de Clasificación en “El Matadero”

Actualmente en la planta de clasificación ingresan por día en promedio 4500 kg de RSU aproximadamente, en donde la Cooperativa San Francisco Limitada , Matrícula Nacional N° 61554 , integrada por 13 operarios, realiza la labor de clasificación, recuperación y comercialización de materiales reciclables a partir de RSU. 

Divididos en dos turnos de trabajo (mañana/tarde), con la  coordinación a cargo de la Sr. Gabriela Lescano.Es importante mencionar, que dicha cooperativa realiza encuentros de cooperativismo, organizados por la Secretaría de Desarrollo Social de la Provincia, con el objetivo de compartir experiencias con otras organizaciones y mantener la actualización de información con sus pares. 

Búsqueda de un Sitio para establecer un Relleno Sanitario

¿? Que es un relleno Sanitario ¿?

Es un sitio  donde se depositan en forma definitiva  los residuos sólidos de una ciudad después de haber recibido determinados tratamientos, es una obra de ingeniería, la cual cuenta con una instalación diseñada y operada para llevar a cabo funciones de saneamiento básico.

Los rellenos sanitarios se conforman de celdas, en las cuales se protege el suelo mediante una geo membrana que  canaliza los lixiviados (líquidos que se generan por la descomposición orgánica de los residuos),este sistema de drenaje es importante para que los lixiviados no lleguen a las napas  freáticas, evitando su contaminación.

También cuentan  con la infraestructura necesaria para ventear o  captar  el gas metano producido por los desechos y así realizar un adecuado manejo de dichos gases. Es importante mencionar, que la separación de los residuos  es muy importante para evitar la generación de gas metano.

Primer sitio evaluado

El sitio denominado “23 Hectáreas” fue elprimer sitio evaluado, terreno que es de propiedad municipal.

Debido a que el predio se encuentra a menos de 2000 metros de las últimas residencias de la localidad la funcionaria de la SAER nos propuso que el municipio debía promulgar una Ordenanza de Zonificación para ordenar el desarrollo urbano de la zona cercana al predio.

Se comenzó a trabajar en la Ordenanza de Zonificación, el tema central era que en el territorio que separa las “23 Hectáreas” de la zona ya urbanizada no se permitieran construcciones del tipo residencial solo se permitiría la radicación de emprendimientos comerciales e industriales.

En paralelo a la Ordenanza comenzamos a trabajar en la Licencia Social de los vecinos del predio, comenzamos informando a todos los linderos sobre que es un Relleno Sanitario y la erradicación del Basural del predio del Matadero , luego de la ronda de información establecimos  fecha y lugar para una reunión , dicha reunión se llevó a cabo en el salón del Concejo Deliberante el día 15/09/2022, estuvieron presentes los vecinos convocados, el Presidente Municipal José Luis Gillig, el señor secretario de gobierno Roberto C. Franco, los concejales Raúl Kuhn, Claudia Schonfeld, Mabel Vogel, Adriana Iturralde, Laura Villalba y Luis Dobler y el Tec. Luis Jauck y el Lic. Chaves Eduardo Alberto pertenecientes a +Ambiente Consultora , en este acto se comunicó al conjunto de los vecinos sobre la posibilidad de la radicación del Relleno Sanitario en el predio citado lugar, el resultado de la reunión fue que los vecinos NO estuvieron de acuerdo en dicho proyecto, si bien la Consulta Popular planteada en la 4977/09 no es vinculante , el Poder Ejecutivo y parte del Concejo Deliberante de Bovril resolvieron desistir de este predio para el emplazamiento del Relleno Sanitario y comenzar a evaluar otra opción.


El segundo sitio evaluado es el denominado “10 Hectáreas”, terreno que es  propiedad de un vecino. El predio se encuentra sobre la ruta 127, al NE de la localidad de Bovril, fuera del ejido de la misma.

Se solicitó una visita/inspección de la SAER, esta visita se concretó el día 25/11/2022 luego de recorrer  el predio los funcionarios de  la SAER sugirieron que debíamos presentar un pedido de Prefactibilidad del Predio que incluya un Caracterización de Monte  porque aparentemente el terreno se encuentra en Zona Roja de acuerdo a la Ley Nacional de Bosques Nativos N° 26331  de la que se desprende que los montes en Zona Roja son intangibles.

Se obtuvo un presupuesto  que oportunamente fue evaluado por  la Intendencia, considerando el alto costo del mismo  se planteó la  posibilidad de solicitar directamente a Recursos Naturales el  relevamiento y esperar su decisión.  

Nos contactamos con el Ing. Mariano Farall Director de Recursos Naturales y le expusimos el caso, nos indicó enviar documentación por escrito lo cual fue cumplimentado y se formalizó el Expediente N° 2776387.

Luego el Director nos puso en contacto con el Ing. Lucas Fanoni del Área Técnica Bosques Nativos con él mantuvimos una serie de comunicaciones telefónicas hasta que se pactó una reunión por Meet que se realizó el día 21/03/2023, en dicha reunión estuvieron presentes  el Sr. Presidente Municipal Jose Luis Gillig, la Concejal Mabel Vogel , el Ing. Mariano Farall, el Ing. Lucas Fanoni y por la Consultora el Tec. Luis Jauck y el Lic. Chaves Eduardo Alberto.

De la reunión se sacaron las siguientes conclusiones; que teniendo en cuenta el artículo 14 de la reglamentación de la Ley Nacional de Bosques Nativos N° 26331 si el predio se declara de Bien Público y de interés Municipal el mencionado artículo habilitaría la posibilidad de Uso para el Relleno Sanitario, para lo cual el Municipio debe promulgar dos Ordenanzas , una Ampliando el Ejido y otra definiendo la Obra como de Bien Público.

La Dirección de recursos Naturales realizo una inspección del predio y posteriormente el dia 9 de mayo de 2023 el Ingeniero Fanoni del Área de Bosques Nativos de la Dirección de Recursos Naturales nos informó que el Expediente n° 2776387 con la solicitud de la Municipalidad de Bovril para Desarrollar un Relleno Sanitario en las “10 Hectáreas” fue enviado desde su Área a la Coordinación de Bosques Nativos dependiente de la Dirección de Ganadería.

Nos comunicamos el mismo 9 de mayo con  Paola Racigh de la Coordinación, que nos comunicó que el expediente se encuentra allí y que van a evaluar la solicitud, a lo cual le solicitamos la mayor prontitud en la respuesta, el municipio se encuentra a la espera de una definición positiva.

Se recuerda que además desde Prensa y Difusión se pone a disposición y de libre descarga flyers sobre consejos y concientización los cuales pueden visualizar en el siguiente enlace: CAMPAÑAS DE BIEN PÚBLICO