Se realizó el acto protocolar por el 9 de Julio

Este 9 de Julio en la plaza central 3 de Febrero de nuestra ciudad, se realizó el «Acto Conmemorativo por el Día de la firma de la Declaración de la Independencia de Argentina»; el mismo contó con la presencia de las máximas Autoridades Municipales, Concejales, Autoridades Religiosas y de las Fuerzas de Seguridad, Funcionarios y delegaciones de las diferentes Instituciones Educativas.

En el marcó de los festejos se entonó las estrofas de nuestro Himno Nacional Argentino en la voz de Yael Jofré Sauer y la Marcha a Entre Ríos en la voz de Analía Vallejos. Seguidamente se realizó la bendición ecuménica por parte del Cura Párroco Marcelo Bravo y los Pastores Joaquín Reichel y Fabián Pagel.

El discurso estuvo a cargo de la Coordinadora de Turismo de la Municipalidad Sra. Zunilda Romero, compartimos el mismo:

«La conmemoración del 9 de Julio de 1816 como día de la Independencia, tiene para nuestro país una significación histórica trascendente, como grito de libertad definitivo de la corona de España y de cualquier otra dominación extranjera, y así se ha recordado a partir de esa fecha.
Pero vale aquí hacer un reconocimiento histórico y patriótico, a otro evento tan significativo y valioso que nos involucra a los entrerrianos. Un evento que fue anterior a ese 9 de Julio y que lamentablemente nunca nos enseñaron ni figuraron en los textos de historia a los que teníamos acceso. Me estoy refiriendo a lo ocurrido en el Arroyo de la China, hoy Concepción del Uruguay, un 29 de Junio de 1815 y que nosotros y las generaciones futuras de entrerrianos tenemos la obligación de conocer y reconocer. Este hecho histórico se desarrolló con el nombre de “Congreso de los Pueblos Libres “ o “Congreso de Oriente” del que participaron las Provincias de Entre Ríos, Corrientes, Misiones, Santa Fé y Córdoba, bajo el influjo de José Gervasio Artigas. Fue allí donde se dio ese primer grito de libertad e independencia de la corona española y se planteaba entre otras cosas trascendentes para el futuro de la patria, una clara defensa del federalismo. Como alguien dijo, estos dos acontecimientos históricos con gritos de libertad, no son antagónicos sino complementarios y como tal debemos considerarlos, comprenderlos y reconocerlos. Ellos fueron los antecedentes de lo que luego de muchos acontecimientos, culminarían en la sanción de nuestra Constitución Nacional. Esa Constitución que nos ha permitido vivir en una república y en democracia, sistema que se ha visto amenazado por distintas dictaduras y autoritarismos a lo largo de la historia, pero que los argentinos hemos sabido valorar y recuperar como sistema de vida, a partir de 1983 y por los tiempos, porque este sistema democrático es el que nos permite ser verdaderamente “libres” como lo quisieron aquellos gritos de libertad e independencia del 29 de Junio de 1815 y del 9 de Julio de 1816. …..
Resulta que el tiempo y los hechos han pasado como una película delante de tantas generaciones!…Y entendemos que aquellos gritos de libertad e independencia ya no son suficiente para vivir como queremos y merecemos…Hoy nos encontramos presos de la libertad de algunos pensamientos, de algún accionar si se quiere. Hoy gritar LIBERTAD es una es necesidad de las personas…es un grito que viene casi ahogado pidiendo RESPETO por los símbolos patrios, por las instituciones, las Investiduras y las personas…porque resulta que los tiempos han cambiado y con ello la tecnología avanzada en manos de cualquiera… que insulta y atropella discriminando y avasallando los derechos de las personas. Resulta que el grito de libertad viene limitado y acorralado por el que dirán… aquellos comentarios maliciosos que perjudican a la sociedad.
Resulta que el grito de libertad nos reclama la práctica de los principios de igualdad, de solidaridad y ética que muchos han dejado de dar cumplimiento. Y es justo este reclamo, porque en este presente, ya no somos LIBRES como en aquel entonces, y aunque repitamos una y otra vez las palabras LIBERTAD…SOLIDARIDAD… INCLUSION…RESPETO…DEMOCRACIA, aún no se ven en la practica de algunos.
En este mundo estamos! En este país que no arranca lamentablemente y una ciudad como la nuestra donde cada uno tira en contra del otro sin respetar los distintos pensamientos, creencias o ideales, y donde TODOS somos responsables, los políticos, sobre todo que muchas veces prometemos en campañas y no terminamos de cumplir por distintas causas. Esta es la realidad en la que vivimos… hagamosno cargo cada uno, desde el lugar que ocupamos dentro de la sociedad…esta es la realidad!!!, la que debemos cambiar responsablemente para dar el grito definitivo de LIBERTAD, de INDEPENDENCIA, de DEMOCRACIA!!!! . Para que por fin honremos la memoria de aquellos que lucharon valientemente y poder obtener por fin la Argentina que merecemos vivir y que queremos dejar para nuestros jóvenes!.. junto con los principios y valores como una forma de vida en nuestro país!! y .Éste debe ser un compromiso unánime!!!!…. Permítanme que lo repita hoy, en éste día, recordando al padre de la Democracia, un luchador por las libertades… “porque es como un rezo laico…y una oración patriótica… “Marchamos y luchamos para constituir la Unión Nacional. , afianzar la justicia, consolidar la paz interior, proveer a la defensa común, promover el bienestar general, y asegurar los beneficios de la libertad, para nosotros, para nuestra posteridad, y para todos los hombres del mundo que quieran habitar en el suelo argentino: invocando la protección de Dios, fuente de toda razón y justicia…”

Los números alusivos estuvieron a cargo de la Coordinación de Talleres Artísticos Municipales dependiente de la Coordinación General de Cultura; en primer lugar se apreció un número artístico del Taller Municipal de Tango a cargo del Prof. Emanuel Torres, seguidamente, participó el Taller Municipal de Guitarra a cargo del Prof. Rolando Irrazabal y para finalizar actuaron los alumnos del Taller Municipal de Folklore a cargo del Prof. Adrián gamarra, destacando la participación de cada uno de los alumnos en tan importante y significativo evento para todos los argentinos.

Gestión 2019-2023