Información oficial del Comité de Crisis Sanitario

En el día de la fecha, representantes de las diferentes fuerzas vivas de la ciudad mantuvieron un encuentro en el recinto del H.C.D., para tratar temas concernientes a la prevención del COVID-19.

En la ocasión, se revisó el informe médico de las personas en estado de cuarentena realizado por las Autoridades Sanitarias.

Seguidamente el Comité de Crisis local, siguiendo los lineamientos nacionales y provinciales, y aunando criterios decidió:

  • Continuar con el empadronamiento de Transportistas en actividad, Proveedores y Choferes de cualquier otra índole que ingresen y egresen de la ciudad, los mismos estarán bajo control sanitario.
  • Aquellos transportistas autorizados mediante el DNU que ingresen a la ciudad desde las zonas de riesgo, según ha informado el Estado Nacional, y que al momento de ser notificados se encuentren asintomáticos, se procederá a informarlos mediante la Autoridad competente, y estará obligado junto a su grupo familiar conviviente a permanecer en Cuarentena provisoria mientras permanezcan en la ciudad y hasta tanto certifique que debe volver a su tarea.
  • Todas aquellas personas que provengan de las zonas de riesgo, ya sea de países o provincias con alto grado de circulación del COVID-19, están obligadas a cumplir con la Cuarentena (14 días), tanto la persona en cuestión como su núcleo familiar conviviente, como así también la persona que esté encargada de transportar a la/las personas que tramitaron la declaración jurada «Certificación para el Regreso a Domicilio Habitual» que el Ministerio de Transporte y el del Interior autorizaron de manera excepcional.
  • Aquellos que incumplan con la normativa vigente con respecto al COVID-19, se le aplicarán sanciones de hasta $10.000 (pesos diez mil), mediante Decreto Municipal y Ad Referéndum del Honorable Concejo Deliberante. La presente normativa que se estaría presentando en las próximas horas tendrá vigencia hasta tanto los organismos oficiales nacionales y/o provinciales determinen que no existe riesgo de propagación de COVID-19.
  • Intensificar el control del uso de barbijos, tapabocas o protector facial.
  • Reforzar los controles en el acceso principal a la ciudad, 24 horas al día, labor que llevará adelante personal de la Dirección de Prevención y Seguridad de la Municipalidad.
  • Con respecto a los comerciantes, se determino desde el Comité, continuar con las disposiciones del Gobierno Nacional y Provincial, siendo éstos los que flexibilizan o disponen que rubros pueden comenzar a trabajar, ya que el Municipio no se encuentra facultado para hacerlo. Dejando aclarado que nuestro Presidente Municipal Prof. Fabián Valenzuela, ha llevado las inquietudes y las propuestas al gobernador para que pueda tenerlas en cuenta.
  • Toda persona que fallezca con un diagnóstico confirmado de COVID-19 indefectiblemente será inhumada en tierra.

Se recuerda a la población el uso obligatorio de barbijos, tapabocas o protector facial, y, ademas tomar los recaudos necesarios y evitar la circulación mientras dure el Aislamiento Social y Preventivo.