Reunión del Comité de Crisis Sanitaria local

En el día de la fecha, en el recinto del H.C.D. mantuvieron un encuentro los miembros del Comité de Crisis, Poder Ejecutivo y Legislativo de la Municipalidad, Policía de la Comisaría N°16, Hospital San Miguel y Bomberos Voluntarios de Bovril respectivamente.

En la ocasión, las fuerzas vivas de la comuna realizaron una evaluación de la situación actual de nuestra ciudad considerando que hasta la actualidad no se ha detectado ningún caso positivo del SARS COV2.

El Presidente Municipal Prof. Fabián Valenzuela se refirió al respecto: «Tenemos que seguir trabajando en las medidas preventivas mas adecuadas para evitar posibles casos en nuestra ciudad, pudiendo decir que hasta ahora hemos sido privilegiados, en el sentido que en todas nuestras comunas aledañas, en más o en menos, han presentado ya casos, y nosotros en es sentido hasta el momento no lo hemos padecido. Entiendo que es poco el fortunio pero también tiene que ver con el trabajo que se hace que no es menor, que se realiza desde todos los ángulos y que por ahí obviamente hay que reconocer que no es cien porciento, nada puede ser cien porciento ni todo es exacto, pero sin dudas lo tomamos desde el primer día con la seriedad que corresponde, con la equidad que corresponde y en una igualdad de tratamiento hacia todos los ciudadanos, y ésto nos ha llevado precisamente a tener los recaudos y mantener las cuestiones….»

A la vez que resaltaba: «…Por ahí siempre decimos que en el arco de entrada principal, se dejan pasar personas o no se controlan algunas cosas, y puede ser que sucedan algunos casos pero tambien hay que de cada tres que a lo mejor pasaron hay veinticinco que hasta la policía ha tenido que recurrir e ir a los domicilios y sacarlos de la localidad para dar cumplimiento a la normativa, y ésto no se dice con el mismo ímpetu que cuando se cumple, entonces es necesario resaltarlo»

Desde el área de Salud de dicho Comité informaron: No se han reportado hasta la fecha ningún caso positivo de COVID-19 en Bovril. Actualmente se encuentran en Cuarentena Obligatoria alrededor de 70 personas que son monitoreadas continuamente, de las cuales 14 hoy estarían terminando su aislamiento. Resaltaron la fluida comunicación y el trabajo en conjunto de cada miembro encargado para su efectiva aplicación. Se recuerda a la población que en el nosocomio local se encuentra la guardia respiratoria, es decir una zona del hospital montada exclusivamente para COVID-19, donde se asisten a los casos sospechosos de Coronavirus y a las personas que se encuentran en Cuarentena por provenir de lugares con Circulación Comunitaria.

La Policía local por su parte informó que en promedio están ingresando a la ciudad alrededor de 20/25 personas diariamente de lugares con transmisión Comunitaria, que si bien hoy en día son aproximadamente 70 personas en cuarentena es porque los primeros están finalizando dicho aislamiento.

Con respecto al pedido enviado por el Empresario local Sr. Gabriel Gotte para que se le otorgue la excepción para poder visitar a su Sra. madre, el Comité de Crisis Sanitario Local se expidió:

  • En primer lugar tanto la Policía como la Dirección de Prevención y Seguridad de la Municipalidad, pusieron en conocimiento de todos los presentes que no se ha labrado ningún acta -al Empresario local en cuestión- desde que Paraná fue declarado como ciudad con Transmisión Comunitaria, haciendo la salvedad que si se le realizó un acta en el comienzo de la Pandemia cuando el Sr. Gotte provino de un país vecino.
  • Resolvieron que es improcedente la medida excepcional y corre bajo responsabilidad individual su accionar con respecto al pedido en cuestión, en vista que proviene de una zona caratulada de Transmisión Comunitaria por el Gobierno Nacional, ya que este Comité no tiene injerencia en las excepciones ya contempladas por el Ministerio de Salud de la Nación.

Anexamos nota enviada a las fuerzas vivas que componen el Comité de Crisis

Continuando con la reunión, se plantearon diferentes estrategias y pusieron especial énfasis en la conducta individual de la gente, recomendando a la población evitar contactos con personas en CUARENTENA OBLIGATORIA.

Para finalizar se recomienda extremar los cuidados para evitar contraer el SARS COV2, como el uso obligatorio de barbijos, tapabocas o protectores faciales, el correcto lavado de manos o uso de alcohol en gel, mantener la distancia social, airear los espacios, y demás cuidados.

COMITÉ DE CRISIS SANITARIA LOCAL