DECRETO Nº 111/2021: Medidas Generales de Prevención

MEDIDAS GENERALES DE PREVENCIÓN

VISTO:

El Decreto de Necesidad y Urgencia N° 494/2021 del Poder Ejecutivo Nacional; y el Decreto N° 2141/2021 del Ejecutivo Provincial; y,

CONSIDERANDO:

Que el Decreto de Necesidad y Urgencia 494/2021 PEN establece las medidas generales de prevención que regirán en el ámbito nacional hasta el 1° de octubre del corriente.

Que tales medidas consisten en distanciamiento y restricción de actividades sociales y económicas en general.

Que su artículo 4° determina cuales son las actividades suspendidas en todo el territorio nacional, dejando establecido que los Gobernadores de las Provincias y el Jefe de Gobierno de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, en atención a las condiciones epidemiológicas y sanitarias, podrán disponer restricciones temporarias y focalizadas adicionales a las previstas en el mencionado artículo, con la finalidad de contener los contagios por Covid-19.

Que su artículo 5° establece la ampliación del aforo de actividades económicas, industriales, comerciales, de servicios, religiosas, culturales, deportivas, recreativas y sociales a realizarse en espacios cerrados, debiendo realizarse utilizando como máximo, el SETENTA POR CIENTO (70 %) de su capacidad autorizada.

Que por su parte el Decreto N° 2141/2021 del Poder Ejecutivo de la Provincia de Entre Ríos, en su artículo 2° establece la restricción a la circulación nocturna en la franja horaria comprendida entre las 02:00hs y las 06:00hs de cada día.

Que es intención de este Departamento Ejecutivo continuar trabajando en concordancia con las medidas dispuestas por el Poder Ejecutivo Nacional y Provincial, para así prevenir y contener el impacto sanitario de la pandemia Covid-19.

Que la Constitución de la Provincia Entre Ríos establece en su artículo 240 – Inc. 21º – b) como competencia del Municipio: “Ejercer el poder de policía y funciones respecto a: la salud pública, en lo que sea de su competencia.”

POR TODO ELLO:

                        El Presidente de la Municipalidad de Bovril, en uso de las atribuciones que le confiere el Régimen Municipal vigente en la provincia de Entre Ríos, establecido por la Ley Nº 10027 y sus modificatorias:

D E C R E T A

ARTÍCULO 1º: ADHESIÓN MUNICIPAL: Adhiérase la Municipalidad de Bovril, en aquellos aspectos que sean de su competencia, al Decreto de Necesidad y Urgencia N° 494/2021 del Poder Ejecutivo Nacional, de fecha 6 de agosto de 2021, y al Decreto N° 2141/2021 del Poder Ejecutivo Provincial, de fecha 9 de agosto de 2021.   

ARTÍCULO 2°: ACTIVIDADES SUSPENDIDAS: Dispóngase, en el ámbito de la localidad de Bovril, la suspensión de las siguientes actividades:

  1. Reuniones sociales en domicilios particulares de más de diez (10) personas. Si el domicilio contare con espacio al aire libre y la reunión se realizare en el mismo, la concurrencia podrá alcanzar hasta veinte (20) personas.
  2. Actividades y reuniones sociales en espacios públicos al aire libre de más de cien (100) personas.
  3. Actividades de discotecas, salones de fiestas, bailes o actividades similares.

ARTÍCULO 3º: PRÁCTICA DEPORTIVA RECREATIVA, TALLERES ARTÍSTICOS Y ACADEMIAS DE DANZAS: Se permite el entrenamiento y práctica deportiva recreativa en gimnasios, clubes, academias de danzas y establecimientos afines en la franja horaria comprendida entre las 06:00hs y las 00:00hs, con un coeficiente máximo de ocupación equivalente al SETENTA POR CIENTO (70%) del aforo, en relación a la capacidad máxima habilitada.

ARTÍCULO 4º: ACTIVIDAD COMERCIAL: Dispóngase que la actividad comercial podrá desarrollarse en la franja horaria comprendida entre las 06:00 hs y las 02:00 hs del día siguiente.

Por su parte, la actividad gastronómica podrá desarrollarse con un aforo equivalente al SETENTA POR CIENTO (70%) como coeficiente máximo de ocupación en superficies cerradas.

La modalidad delivery podrá ser desarrollada sin límite de horario.

En todos los casos, será obligatorio tanto para los clientes como para los empleados y/o dueños de los comercios el uso correcto de tapabocas o barbijo y desinfección constante de manos.

ARTÍCULO 5°: ACTIVIDADES RELIGIOSAS: Las actividades religiosas podrán desarrollarse en la franja 06:00hs y las 22:00hs, con un aforo equivalente al SETENTA POR CIENTO (70%) como coeficiente máximo de ocupación en superficies cerradas.

ARTÍCULO 6º: RESTRICCIÓN A LA CIRCULACIÓN NOCTURNA: Dispóngase la no circulación de personas en la franja horaria comprendida entre las 02:00hs y las 06:00hs de cada día.

ARTÍCULO 7º: INFRACCIONES: Cuando se constate la existencia de infracción a alguna de las disposiciones establecidas por el presente Decreto serán de aplicación las sanciones previstas en el Código de Faltas Municipal, llegando incluso a la clausura de aquellos establecimientos que incumplieran haciendo caso omiso a las intimaciones efectuadas por el personal de la Dirección de Prevención y Seguridad de esta Municipalidad y/o de la Comisaria Nº 16 de Bovril, quienes labraran las actas de infracción correspondientes.

ARTÍCULO 8º: Aféctese al personal de la Dirección de Prevención y Seguridad a los fines de dar cumplimiento a las disposiciones del presente Decreto.

ARTÍCULO 9º: Encomiéndese a la coordinación de Prensa y Difusión la suficiente publicidad del presente Decreto por los medios, a efectos de su conocimiento por parte de la comunidad.

ARTÍCULO 10º: Remítase el presente Decreto al Comité de Organización de Emergencia de Salud (COES) y al Honorable Concejo Deliberante para su conocimiento.

ARTÍCULO 11º: Regístrese, comuníquese, publíquese y oportunamente archívese.